
KenoPet y su compromiso con la alimentación sana y balanceada de perros y gatos
Nómade, Dog Plus y Barfood son las tres principales marcas que distribuyen en todo Magallanes, y que contienen ingredientes de origen animal, aportando a la salud y el bienestar de las mascotas.
Durante la pandemia se registró un explosivo aumento en la demanda de productos destinados a las mascotas, especialmente para perros y gatos.
Pareciera ser que durante las cuarentenas las familias tomaron consciencia sobre la importancia del bienestar de los animales y se informaron sobre entrenamiento, esparcimiento, salud y, por supuesto, alimentación.
Esto provocó, a su vez, la creación de emprendimientos dedicados a dar respuesta a esos nuevos requerimientos, que hoy ya son empresas consolidadas en el rubro. Una de ellas es KenoPet, representante de las marcas premium de alimento Nómade, Dog Plus y Barfood.
Con una raíz familiar que se conserva hasta hoy, dos años después de la conformación de la empresa, Karla Kush Riquelme, fundadora de KenoPet, cuenta que el nombre del emprendimiento nace del personaje favorito de su hijo de la película Star Wars, Obi-Wan Kenobi, y que también inspira el nombre de su perro, Kenobi (foto inferior derecha).
“Como familia estamos muy vinculados a las mascotas, a su cuidado y bienestar, por ello cuando tuve que decidir iniciar un emprendimiento, opté por el alimento para perros y gatos, pero siempre pensando en ofrecer alternativas de alta calidad que signifiquen un aporte a los animales”, explicó Karla.
A este objetivo, se sumó el compromiso con el medio ambiente, logrando que KenoPet no genere residuos en su operación, para lo cual se establecieron procedimientos para la gestión del cartón, plástico film y los pallet.
“Para nosotros es importante contribuir al entorno, ser activos en el cuidado de todo cuanto nos rodea, y en ese sentido ser responsables medioambientalmente nos parece del todo coherente con nuestro trabajo destinado al bienestar de perros y gatos”, agregó la emprendedora.

Catálogo
Karla detalló que en el proceso de definir las marcas de alimentos que iba a distribuir en la región, consideró aspectos técnicos de composición, ingredientes, calidad, así como el vínculo generado con el proveedor, ya que, al encontrarse en Punta Arenas, la comunicación no es de manera presencial frente a situaciones que puedan ocurrir con todo el proceso de compra, traslado y venta en Magallanes.
“Nuestro lema principal es: alimentación sana y balanceada para tus mascotas, y eso es lo que ofrecemos. Si te das cuenta, los alimentos que manejamos, que actualmente son tres marcas: Nómade, Dogs Plus y Barfood, todos tienen su valor agregado, por ejemplo, Nómade, además de tener su sello Chile impreso, se caracteriza por tener maqui y quillay, que son componentes de primera categoría para la salud de la mascota”, recalcó.
En esta línea, Karla afirmó que, frente a otros distribuidores, se diferencian por Nómade, “que es el producto que más manejamos, la mejor relación precio/calidad que puede existir en el mercado, porque es un alimento que tiene primer ingrediente proteína animal y a la vez es súper noble, tanto en nutrición como en el bienestar general del perro”.
Agregó que “este alimento salió al mercado en un mes de junio, y en agosto lo traje a Punta Arenas, y ahí realicé un trabajo muy minucioso, presentando el alimento, sus atributos, entregando toda la información necesaria, y a todos los pets shop que compraron les gustó, y hoy tenemos más de 35 clientes en toda la región”, destacó la emprendedora.
Por el alto estándar de los productos que distribuye KenoPet, especialmente, Nómade, se convirtió en una recomendación de varios turores para la prevención de la salud de sus mascotas, entregando así una confianza recíproca entre KenoPet y los consumidores.

Gestión propia
KenoPet trabaja con alimentos cien por ciento chilenos, con el objetivo de apoyar el comercio nacional. Además, dentro de la gestión de la empresa, existe un enfoque de rapidez y buena atención, “yo soy quien tiene el trato directo con todos los clientes. Si bien la empresa ha ido creciendo, evolucionando, incorporando a más personas, yo mantengo la atención de los clientes porque brindar una buena experiencia es la clave”.
Esto le permite mantener una relación cercana con los clientes, dos o tres veces a la semana están en contacto para otorgar respuestas oportunas frente a requerimientos. Además, se efectúan envíos a toda la región.
“Tenemos procedimientos internos que nos permiten cumplir muy rápido con las entregas, todos los clientes de KenoPet tienen la garantía que ante cualquier imprevisto, daño en el producto, siempre respondemos de inmediato, hemos ido creciendo de manera sostenida y creemos que tenemos mucho más espacio adonde llegar. Creemos en nuestros productos porque son de calidad y eso nos permite mirar más allá”, resaltó Karla.