Salud y buena vida Pets

¡Los gatos y el juego! La importancia de los juguetes en los felinos

Si nosotros somos los que movemos y participamos con los juguetes, este tiempo de juego será una experiencia de entretención, unión y nos ayuda con un buen apego.

Una adecuada secuencia de juego es muy importante para evitar la frustración.

Hemos hablado en ediciones anteriores de la importancia de una buena socialización en la etapa crítica del desarrollo de nuestros gatitos, además de lo relevante que es cumplir con todas las necesidades medioambientales que requiere un felino doméstico, para su bienestar tanto emocional como físico.

Por lo mismo, el juego y los juguetes deben ser y estar en gran parte de la rutina diaria de nuestros gatitos. Evitamos aburrimiento, estrés, sobrepeso y obesidad.

A diferencia de los perros, tienen distinto estilo de juego y se hace más necesario sobre todo si es felino de vida indoor.

Los juguetes ayudan a evitar momentos de aburrimiento, junto con activar sus instintos de persecución de presa; el gatito con su juego intenta atrapar, saltar, se abalanza, manotea, abraza, caza y patea.

Ahora, si nosotros somos los que movemos y participamos con los juguetes, este tiempo de juego será una experiencia de entretención, unión y nos ayuda con un buen apego.

Una adecuada secuencia de juego es muy importante para evitar la frustración.

 

Buscar juguetes seguros y también ser precavidos

Las cosas que más comúnmente les son atractivas a los gatos, son en general también las más peligrosas. Mantén fuera de su alcance cosas como: hilos, cuerdas, alambres plastificados, hilo dental, colets, clips, agujas, scotch y cualquier cosa que pudiese ser ingerida. Hay muchos accidentes de gatos que se comen los hilos con sus agujas ¡ojo con eso!

Todas estas cosas son riesgosas, no importa qué tan tierno se vea con ellas. La clásica foto del gatito jugando con la madeja de lana, es muy linda, como también peligrosa. Evita cualquier elemento que no sea “a prueba de gatos”.

Se sugieren juguetes suaves, tipo peluches pequeños que también puedan ser lavables, y que no contengan ningún relleno peligroso.

Recordemos que la mayoría de los gatos puede tener uno o dos juguetes favoritos para toda la vida. Por lo tanto, lo ideal es intercambiarlos (se guardan en un cajón o caja y cada dos semanas los alternas por otros), pero jamás deshacerse del juguete favorito de nuestro gato, aunque esté muy feo o destruido.

Juguetes recomendados

Ideal proporcionar juguetes con una diversidad de usos. Por lo menos uno para acarrear a distintos lugares, uno para luchar, otro para arrastrar y otro para abrazar y patalear.

Tenemos muchas ideas simples y económicas, no todo debe ser comprado o lo más caro del mercado. Por ejemplo, los anillos de plástico de cortina para baño son divertidos ya sea como un pequeño objeto que manotear, esconder o cargar; o bien, varios de ellos unidos pueden resultar aún más atractivos. Las clásicas tapitas de jugo, etc.

Pelotas de plástico con o sin cascabel dentro. Pelotas de papel o de aluminio, siempre y cuando no tienda a masticarlas.

Las bolsas de papel sin asas, son buenas para abalanzarse sobre ellas, esconderse y jugar interactivamente. Las bolsas de plástico no son tan buena idea pues a los gatos les gusta masticar e ingerir el plástico.

Los tubos de cartón que tienen los rollos de papel confort y las toallas de papel, pueden incluso ser muy entretenidas si adentro escondemos algunos snack.

Las cajas de cartón, en especial aquellas en donde cabe sin problemas. Ideal tener más de una caja sobre todo en hogares con más gatos, como también tener alguna en altura, para aprovechar de proporcionar una zona de escondite.

Los juguetes suaves, rellenos de catnip, son especiales para patear, cargar y deslizar. La hierba gatera no es adictiva y es perfectamente segura para rodar, frotar o incluso comer. La de tipo comercial puede aplicarse por el piso, en los juguetes o en los rascadores.

Los aceites de ésta hierba que los hacen atractivos para gatos, pueden quedarse en el lugar y aunque es imperceptible para nosotros, el gato los seguirá oliendo.

Para los felinos es mucho más atractivo buscar y encontrar los juguetes, por lo tanto esconderlos de forma simple no es mala idea.

El juguete o juego interactivo es muy importante para mantener nuestro gato enérgico, como también conservar r un buen contacto gato-humano.

En general un juego con secuencia de caza, es lo ideal: observar, perseguir, saltar y cazar el juguete. El láser queda afuera de lo recomendado, ya que nunca logra atrapar su objetivo y es muy frustrante.

¡Ahora animarse y jugar con nuestro gatito ideal unos 5 a 10 minutos diariamente!

 

Por Daniela Boggiano P.

Médico Veterinario

Dipl. Etología Clínica animales

de compañía Santo Tomás

MSC en Etología de pequeños animales UAB