Salud y buena vida Pets

Los animales de compañía y el Bienestar para los seres humanos

• La capacidad de las mascotas en mejorar nuestras vidas es innegable, desde un aspecto emocional otorgando compañía hasta su efecto en nuestra salud orgánica, disminuyendo el estrés, mejorando la calidad del sueño tanto en niños como adultos, e inclusive el aumentar las oportunidades de ejercicio, salidas y sociabilizar, por lo que compartir nuestro día a día con ellas es positivo y por sobre todo un privilegio.

 

Por lo anterior es que su bienestar repercute directamente en nosotros, donde nuestra mejor herramienta es conocer y distinguir sus necesidades, para poder cubrirlas diariamente y disfrutar de hacerlo.

 

En el enfoque de UNA SALUD vemos el vínculo creado entre el hombre y los animales de compañía, donde existe el riesgo de una Zoonosis (transmisión de una enfermedad desde los animales a humanos), que debemos minimizar a través de la asesoría del Médico Veterinario, quien dará las directrices para la Tenencia Responsable de ellas, por otro lado debemos tener en vista además la posibilidad de una Antropozoonosis, donde somos los humanos los que podemos contagiar y enfermar a nuestras mascotas.

 

La Organización Mundial de Sanidad Animal, nos entrega cifras sobre la salud Mundial:

 

El 60% de los agentes patógenos que causan las enfermedades humanas provienen de animales domésticos.

 

Más crítico aún es que el 75% de los agentes patógenos humanos emergentes son de origen animal.

 

Una Salud

Se trata de un enfoque integrado y unificador que tiene como objetivo equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas, así podemos estar mejor preparados para prevenir, predecir, detectar y responder a las amenazas de salud global y promover el desarrollo sostenible. Es necesario abordar las necesidades colectivas de agua, energía y aire limpio, alimentos seguros y nutritivos, tomando medidas sobre el cambio climático y la contribución al desarrollo sostenible.

 

Dentro de las disciplinas que tienen rol en esta definición estamos los Médicos Veterinarios, nuestra área de acción es muy diversa y tiene importancia no solo en la salud de las comunidades sino también en el desarrollo social, económico y político de las poblaciones.

 

Lo anterior a través de vigilancia sanitaria, prevención y control de zoonosis y enfermedades transmisibles comunes a los animales y las personas, seguridad alimentaria, promoción de la salud, gestión ambiental, investigación en salud entre otras son áreas a destacar.


Como Médicos Veterinarios, nos interesa poder compartir la realidad y evolución de la medicina, dejando la reflexión de que mientras no integremos a todos los factores, no lograremos un concepto sólido de “UNA SALUD”.

Por Tatiana López

Comisión Nacional Una Salud
Colmevet Magallanes