Oncología en perros y gatos: ¿qué debemos saber?
La oncología veterinaria se destaca en la actualidad como una especialidad en crecimiento, debido al aumento de las investigaciones, enseñanza y extensión en las universidades, así como por el incremento de los recursos disponibles en las clínicas y hospitales veterinarios, que han ampliado las opciones de diagnósticos y tratamiento del cáncer en animales de compañía.
Perros y gatos tienen una relación cada vez más cerca con sus tutores, siendo considerados por muchos como un miembro de la familia. La dedicación de los tutores, el aumento del poder adquisitivo, sumado al avance de las investigaciones y recursos técnicos, colaboran con la creciente expectativa de vida de perros y gatos y, concomitantemente, con un progresivo número de diagnóstico de enfermedades que se dan principalmente en la vejez.
¿Por qué el número de perros y gatos con cáncer ha aumentado?
La prevalencia del cáncer en mascotas ha aumentado, y se justifica por su mayor longevidad, que es relacionada a las mejores dietas, vacunas con el objetivo de prevenir enfermedades infectocontagiosas, dedicación y cuidados del tutor, sumado a la mejoría de los recursos técnicos en la medicina veterinaria que llevan a la posibilidad de diagnósticos más precisos y tempranos, además de protocolos terapéuticos más eficientes y específicos.
Hay factores de riesgo que están relacionados con el cáncer, como la obesidad, que puede aumentar las probabilidades de cáncer de mama en perras. Sobre el número de casos en animales, sabemos que hay una relación entre raza y predisposición racial para el desarrollo de las neoplasias. Por ejemplo, las razas grandes y gigantes tienen mayor predisposición para la aparición de cáncer de hueso.
Diagnóstico oportuno y desafío
De manera general, se hace el diagnóstico de tumor durante el examen físico y la palpación del paciente. El análisis histopatológico de los tumores debe ser realizado para la confirmación de un cáncer.
También, en oncología veterinaria tenemos terapias de apoyo, paliativa, control del dolor, así como la posibilidad de tratamiento definitivo para algunos tipos neoplásicos: como la cirugía de mastectomía para algunos tipos histológicos de carcinoma mamario o la quimioterapia convencional para el tumor venéreo transmissível (TVT), por ejemplo.
La principal sugerencia es mantener al día las citas anuales al médico veterinario, toda vez que el diagnóstico temprano de un cáncer se relaciona al éxito del tratamiento, ya que, los avances en el campo de la medicina humana y veterinaria han permitido ofrecer varias modalidades terapéuticas, como la quimioterapia convencional, quimioterapia metronómica, cirugía oncológica, terapia alvo, radioterapia, criocirugía, electroquimioterapia y la inmunoterapia.
Por Thaisa Reis dos Santos
Facultad de Ciencias Veterinarias,
Instituto de Ciencias Veterinarias
Universidad Austral de Chile